BAGDAD.- El Ejército estadounidense redujo sus tropas en Irak a menos de 50.000 antes del plazo fijado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fin de mes, para terminar las operaciones de combate. El retiro de más de 90.000 soldados, 40.000 vehículos y 1,5 millón de artículos, desde radios hasta generadores, ha progresado regularmente en los últimos meses, pese a la continua violencia y a los cinco meses de parálisis política después de una elección, en marzo, sin ganadores definidos.
Ayer mismo, un grupo armado abrieron fuego contra un vehículo en el que viajaban cuatro trabajadores que llevaban grandes cantidades de dinero para salarios a la refinería de Haditha, 250 kilómetros de Bagdad. Todos murieron. Se trata de la tercera ocasión en esta semana en que pistoleros atacan a personas que portaban dinero para el pago de operarios.
El fin de las operaciones de combate de EEUU en Irak se produce siete años y medio después de la invasión iniciada por el ex presidente George W. Bush para derrocar a Saddam Hussein. Más de 4.400 soldados estadounidenses fallecieron desde la invasión. Se estima que para fin de 2011 no quedará ningún soldado estadounidense en el país. (Reuters)